domingo, 11 de noviembre de 2007

Carlos Gardel - ADN - Semanario Búsqueda - Montevideo

Publico las cartas de lectores enviadas al correo de lectores del semanario Búsqueda referidas a Carlos Gardel y el ADN, publicadas a partir del 30 de Agosto de 2007

Carta enviada por Agapo Luis Palomeque, publicada en el Semanario BUSQUEDA el 30 de agosto de 2007

"CARLOS GARDEL
Señor Director

Como al parecer sucede cíclicamente, se ha reavivado la discusión acerca del verdadero origen geográfico del nacimiento de Carlos Gardel, habiéndose pronunciado en ese prestigioso medio, partidarios de las respectivas tesis del nacimiento uruguayo o francés.
Personalmente me dejé seducir por la argumentación que defiende al “Gardel oriental”, después de leer textos del extinto Arq. Bayardo y sobre todo de mi vecino de pueblo el Dr. Paysée González, aunque pondero el esfuerzo en contrario del señor Esteban, quien tuvo la gentileza, en su oportunidad, de remitirme valioso material respecto.
Por eso es que a mi paso por la Cámara de Diputados fui coautor – junto con los diputados de Tacuarembó de la época – de la ley que implícitamente afilia al Parlamento a la nacionalidad tacuaremboense, en tanto que dispone, en la fecha correspondiente, que las celebraciones gardelianas se realicen en la ciudad de Tacuarembó.
Pero en una actitud como la que he asumido, hay, debemos reconocerlo, algo de convicción y también subyacente algo de sentimiento, una especie de querer soterrado que el “mago” nos pertenezca en alguna medida, una suerte de tímido y subjetivo “partidismo” nacional.

Reconociendo eso me apresuré a presentar sendas iniciativas – una en la Cámara de Representantes y otra, en el siguiente período legislativo, en la Comisión Permanente – para que se practicaran a los restos de Gardel y al de sus supuestos padres Escayola-Oliva, los procedimientos de cotejo de sus ácidos desoxirribonucleicos (ADN).

En una posterior legislatura insistió sobre el punto el diputado Arturo Heber y, en la presente, la diputada Beatriz Argimón. A ambos les estoy reconocido por haber atendido mi sugerencia. Pero hasta el momento, todo ha sido infructuoso.
Tengo en mi poder la contestación de un ministro de Salud Pública: ¡no había rubros para llevar a cabo dichos estudios!. Nunca supe si detrás de esta respuesta se escondía un desprecio a la cultura popular o alguna otra misteriosa motivación. Algún día se sabrá.

También he sentido el retrogusto amargo y desalentador de constatar que ningún ministro de Relaciones Exteriores – desde el decenio 1990-2000 – en que fui diputado hasta el momento presente, ha considerado que el tema fuera lo suficientemente importante como para decidirse a iniciar tratativas con la Cancillería argentina, a efectos de exhumar los restos de Gardel en el cementerio de La Chacarita y proceder a los exámenes técnicos pertinente. ¿Qué diabólico impedimento ha operado al respecto? Los que se han esgrimido, por ingenuos, no son de recibo.

Bien sé que en el momento presente, con la Argentina el horno no está para bollos. Pero, cabe preguntarse si nada pudo hacerse en el lardo período anterior, ante de que nuestros vecinos se hubieran olvidado de la tan manida “hermandad” que dicen que nos unía.

Es de esperar, y todavía confío, aunque un poco ilusoriamente, que alguien se decida, para acabar con una discusión que va pareciendo interminable, a dilucidar la cuestión en el campo de la ciencia, ya que hoy día nos proporciona los medios para hacerlo.

¡Que sencillo sería interrogar a la ciencia y al mismo tiempo, dejar las discusiones estériles, que son, según decía un recordado docente, algo así como “dar pedal sin bicicleta”!

Prof. Agapo Luis Palomeque"

---------------------------------

Carta enviada por Juan Carlos Esteban, publicada el 11 de Octubre de 2007


“Señor Director:

Un aire fresco y tonificador nos viene de la otra orilla, en una figura que rescatamos, por su honestidad. Nos referimos al ex Diputado, Profesor Agapo Luis Palomeque.
En una nota inusual y llena de la franqueza tradicional del alma uruguaya, desnuda lo infructuoso de su esfuerzo, durante una década, para procurar que las autoridades del vecino país, concretaran la iniciativa, ante el Gobierno Argentino de realizar el estudio del ADN sobre los restos de Carlos Gardel.
Confiesa en una carta a los lectores que le publica el Semanario BÚSQUEDA, el 30 de agosto ppdo en esta misma sección, el desencanto, amargo y desalentador, que, por alguna misteriosa motivación, en las más empinadas esferas oficiales, anida y se esconde, un profundo desprecio hacia la cultura popular. Pero el valiente legislador ha descubierto, también, que en los pretextos se esconden y "operan diabólicos impedimentos".
Nosotros, como el profesor Palomeque, desde hace tiempo, venimos experimentando el mismo sentimiento de escamotear y rehuir cualquier iniciativa para esclarecer la verdad. El silencio cómplice de la mayoría de las autoridades nacionales del país hermano, con la complicidad de obscuros intereses económicos y políticos ha sido una constante desde hace una década.
A esta altura de las gestiones que realizamos no nos podemos llamar a engaño.

1. Han quedado al desnudo, y sin base Documental la fábula de un Gardel Oriental.
2. La Justicia Argentina sabe de sobra que su homóloga en Uruguay se ha expedido desde 1937, en forma categórica, sobre el origen francés del artista.
3. En 1935 el presidente uruguayo Gabriel Terra retiró su reclamo de repatriación de sus restos, ante las mismas certidumbres.
4. Cualquier iniciativa de parte oficial, seguramente va a ser rechazada por la Justicia argentina, en conocimiento - como ya ocurrió - de la documentación obrante en el Ministerio de Justicia de Uruguay y en el Archivo de la Nación.
5. La Comunidad independiente del vecino país, como en las altas esferas del gobierno, conoce la verdadera historia del origen francés de Carlos Gardel.

Por parte del Centro de Estudios Gardelianos consideramos agotado y llegado a su punto final, cualquier debate, que pretenda reinstalar una polémica que ha llegado a su término.

Juan Carlos Esteban
C.I. 2.406.755
Buenos Aires - Argentina"

---------------------------------------
Carta enviada por Martina Iñiguez, publicada el 8 de noviembre de 2007.
"Sr Director:

He leído con estupor la carta enviada por el investigador argentino, Sr. Juan Carlos Esteban el 11 de octubre, bajo el título "CARLOS GARDEL Pero mi sorpresa no se debe al hecho de que se aplauda en ella la gestión realizada por el ex-diputado Agapo Luis Palomeque, ya que somos muchos los investigadores gardelianos, sostenedores de la orientalidad de Carlos Gardel que deseamos que esa gestión llegue a buen término, sino en que sugiere que " El silencio cómplice de la mayoría de las autoridades nacionales del país hermano, con la complicidad de obscuros intereses económicos y políticos" es el responsable "de escamotear y rehuir cualquier iniciativa para esclarecer la verdad".
El Sr. Esteban, según su costumbre, afirma en una nota editorial de una página de internet dedicada a Carlos Gardel: "En los círculos orientales persiste el ánimo subrepticio e inconfeso de dilatar, indefinidamente, el velo con que envuelven la leyenda", pero olvida todo lo que no conviene a su teoría, ya que podemos ver que la agencia Reuter publicó la siguiente nota el 13 de enero de 2004:

"- La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó recientemente un pedido para que se tomen muestras de los restos de Gardel y de su supuesta madre, enterrados en Argentina, así como de los supuestos padres uruguayos, que yacen a 400 kilómetros de Montevideo, para realizar los estudios genéticos. La iniciativa aún no fue respondida por los gobiernos de ninguno de los dos países , pero causó desagrado entre los amantes del tango en Buenos Aires, donde "El Mago" creció y dio sus primeros pasos en la música, que aseguran que Gardel nació en Francia y de pequeño viajó hacia Argentina con su madre. "Los uruguayos tratan de hacer una hipótesis poniendo en tela de juicio las informaciones que están mucho más que documentadas," dijo a Reuters Jorge Minces, presidente de la Asociación Gardeliana Argentina.
"Ese pedido de examen de ADN no debe realizarse. Dejar tranquilo a Gardel después de tantos años es una obligación de todos los argentinos ," agregó Minces."

Llama también la atención que el Sr. Esteban diga:"A esta altura de las gestiones que realizamos no nos podemos llamar a engaño" y dé una lista de 5 puntos en la que solamente puede creer una porción de gente muy desinformada.
Que el Sr. Esteban y el Centro de Estudios Gardelianos hayan decidido por cuenta propia que la polémica sobre el origen de Carlos Gardel está terminada y que "no existen dos versiones" sobre su posible identidad, simplemente no se ajusta a la verdad.

Las últimas investigaciones realizadas con la inestimable colaboración de la Sra María Hortiguera, directora del Museo Pedagógico de Montevideo, prueban sin lugar a dudas que el cantor hizo al menos parte de su escolaridad en esa ciudad, hecho absolutamente incompatible con la trayectoria escolar del hijo francés de Berta Gardes en Buenos Aires.

Los adictos a la tesis francesista han elegido catalogar de "fabula" este hecho ante la incapacidad que tienen de fusionarlo a la historia del niño francés.

Hablan de planos de escuelas "presuntamente" uruguayas de fines del siglo XIX, para así "forzar arbitrariamente la concurrencia del cantor a un hipotético establecimiento de Montevideo", cuando lo único hipotético, supuesto, lo que siempre "se dijo" sin fundamento alguno, es que la fotografía escolar del cantor Carlos Gardel fue tomada en Buenos Aires.

En consecuencia, la única FÁBULA es la que pretende hacernos creer que la trayectoria escolar del hijo francés de Berta Gardes documentada entre 1897 y 1904 en Buenos Aires correspondió al cantor Carlos Gardel.

Desafío públicamente al Sr. Juan Carlos Esteban a que presente las PRUEBAS que él o las instituciones que lo respaldan puedan aportar para invalidar el HECHO EVIDENTE E IRREBATIBLE, de que la fotografía escolar de Gardel fue tomada en la escuela Nº 27, del barrio Sur de Montevideo, o bien las PRUEBAS que demuestren que fue tomada en alguna "supuesta" e "hipotética" escuela de Buenos Aires, similar a la de Montevideo, agregando en ese caso, planos de la misma, otras fotografías tomadas en el mismo local y los antecedentes testimoniales que permitan justificar que se la mencione.
No hay NINGUNA IDENTIFICACIÓN VALEDERA que determine que el niño francés cuya trayectoria escolar transcurrió en Buenos Aires fue la misma persona que luego se llamó Carlos Gardel.

Apoyo la realización del ADN.

Martina Iñiguez
DNI 4.246.386"

----------------------------------------

Carta enviada por el periodista Juan Ángel Miraglia, publicada el día 8 de noviembre de 2007.

Sr. Director:

El Sr. Juan carlos Esteban es un fanático de su fanatismo. No sólo es grave, sino que es alarmante.
Seguramente debe sentirse amparado por algún dios del mítico Olimpo y a su influjo, se ha considerado y creído dueño de la verdad absoluta en el polémico tema de la nacionalidad de Carlos Gardel. De ahí que él, en una reciente carta publicada en "Búsqueda", haya dispuesto "urbi et orbi" que toda discusión o toda discrepancia no es válida, no tiene razón de existir y es inútil porque desde un lejano "más allá" ese Dios olímpico que lo protege, le ha conferido al Centro de Estudios Gardelianos que al parecer él integra, la suprema, la máxima y la inmarcesible autoridad para considerar el tema agotado y cualquier debate que pretenda instalar una polémica, no se puede siquiera intentar. Lo dice, lo firma y lo dispone este insobornable señor Esteban. ¡Habló Zaratustra y basta!

En la referida carta invoca al ex legislador Agapo Palomeque quien a nuestro juicio - ´más allá de sus desencantos o convicciones - debería darse por aludido y ponerle "las peras a cuarto" a este oportunista "historiador" que se permite muchas suposiciones además de aparecer como condescendiente admirador de la hidalguía uruguaya.

Después también se permite invocar al presidente Terra al que le atribuye haber retirado el reclamo de los restos de Gardel, sobre lo cual no hay ningún documento que avale su audaz afirmación. Ignora en cambio que en el Parlamento uruguayo al conocerse la muerte del artista, se elevaron voces deplorando la tragedia y afirmando la orientalidad de Gardel.

A los innumerables argumentos manejados por el máximo y más serio historiador sobre el origen y vida de Gardel como lo fue el Arq. Nelson Bayardo y a cuyos libros hay que remitirse. le vamos a agregar como prueba fehaciente documental de la cual no podría dudarse porque en ella figura la firma de ese turbio personaje que fue Armando Defino, parte fundamental del texto de la escritura realizada por el Esc. Carlos Busch Buero, cuando Gardel adquirió el solar en Punta Gorda, en la ciudad de Montevideo.
En el archivo respectivo de la Suprema Corte de Justicia figura como es obligatorio, el protocolo en el cual consta la escritura realizada por el Esc. Carlos Busch Buero el día 30 de octubre de 1933. En dicha escritura - cuyo texto completo fotocopiado remito adjunto al Sr. Director de "Búsqueda" como prueba concluyente - se concreta la adquisición por parte de Carlos Gardel de tres solares de terreno ubicados en la décima sección judicial (Punta Gorda) de Montevideo, con un total de 1.800 metros cuadrados.

Preste atención Sr. Esteban: el escribano autorizante de su puño y letra escribe: "Ante mí, Carlos Busch buero, escribano autorizante, comparece el sr. Carlos Gardel, que expresa ser uruguayo, mayor de edad, soltero y domiciliado en la calle Jean Jaurés número setecientos treinta y cinco de la ciudad de Buenos Aires y accidentalmente en ésta".

Sigue luego la descripción del bien negociado en sus diversos aspectos del mismo, como así también del precio acordado y del pago correspondiente de la suma total de ocho mil trescientos diez pesos. Agrega incluso, que Gardel "ha tomado posesión del bien". La escritura concluye con las firmas del vendedor, de Carlos Gardel, del profesional actuante y de los testigos Pedro Bernat(1) y Armando Defino.
Ponga más atención Sr, Esteban: Hay una segunda escritura a cargo del mismo escribano Carlos Busch Buero el mismo día, mediante la cual Carlos Gardel "que expresa ser uruguayo, mayor de edad, soltero y domiciliado en la calle Jean Jaurés número setecientos treinta y cinco de la ciudad de Buenos Aires y accidentalmente en ésta."

Como primer punto el notario dice "que (Gardel) confiere poder especial al señor Ricardo Bonapelch a fin de que en su representación otorgue los contratos de construcción del edificio" que luego se ubicó en la calle Pablo Podestá y conocido por el Chalet de Gardel a través de los años. Siguen otros detalles que no vienen al caso.

Lo que sí viene al caso, Sr. Esteban, es la comprobación de que un profesional responsable como siempre debe ser un escribano, escribe que Gardel "dice ser uruguayo". Y que los testigos en cada caso con su firma respectiva, Pedro Bernat y Armando Defino en los dos casos, certifican varias cosas entre otras, que Gardel es uruguayo.

¿Qué le parece Sr. Esteban? ¿Cuándo el maquiavélico Armando Defino dice la verdad? ¿Con el tiempo descubrió que Gardel era francés? Según parece, algo parecido de lo que le ocurrió a Ud.

Juan Ángel Miraglia
C.I. 412.011 - 5
Pinares - Maldonado"

Fragmento de la nota publicada el 30 de junio de 1935 en el Diario "El Debate" de Montevideo.
.
Palabras formuladas por el diputado Miguen Buranelli en homenaje a Gardel en la última sesión de la Cámara.



--------------------------------


(1) Pedro Bernat, quien no sólo fue amigo íntimo de Gardel sino también su apoderado en Montevideo, testigo que afirma y firma la orientalidad de Gardel en la escritura mencionada dice en nota necrológica del diario “La Mañana” de Montevideo, 25.6.1933, que Gardel
"... había nacido en la 2ª.Sección Judicial del Departamento de Tacuarembó. Fallece a los 52 años".


La estancia Sta Blanca, donde se afirma nació el cantor, está "casualmente" en la 2ª.Sección Judicial del Departamento de Tacuarembó.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Martina Iñiguez

Agradezco al Sr. Nelson Sica el envío de los facsímiles.