viernes, 8 de febrero de 2008

GARDEL FRANCÉS - ¿Lógica o capricho?

Semanario Búsqueda

Carta al Director, sección "Correo de lectores"
Tema: CARLOS GARDEL

Una argentina contesta al Sr. Carlos Teysera Rouco
Publicado el 24 de enero de 2008.

Sr. Director:

Anima esta carta la intriga del Sr. Carlos Teysera Rouco (Semanario Búsqueda, carta al director) por la razón que impulsa a los argentinos a creer en la teoría de un Carlos Gardel francés.
No soy antropóloga especialista en comportamientos de culturas específicas. Pero soy argentina y realmente me parece natural que para los argentinos; o por lo menos para algunos de ellos, - muchos seguramente no sepan que existen dos teorías sobre su nacimiento - Gardel sea francés o por lo menos su cuna haya sido Francia.

Para ello hay que adentrarse un poco en la idiosincrasia argentina, no soy antropóloga, lo repito, pero vivo en la argentina desde que nací y a pesar de que no alcanzo el medio siglo, tengo suficiente idea de cómo siente y piensa este pueblo nuestro, aunque mis compatriotas lo llamen “este país” (seguramente por una manera de no hacerse cargo de los propios defectos).

No me llama la atención por ejemplo, que consideren verdadero un documento como el tan famoso testamento ológrafo que a todas vistas es trucho, cuando es trucho el título universitario de muchos de nuestros dirigentes, la forma en que llegan a sus cargos.
Trucho es el título del médico que receta pastillas milagrosas, truchas son las pastillas así como muchos medicamentos, truchos son los CDs y los DVDs que consumimos, truchos son los teléfonos celulares, los decodificadores de señales de TV que se venden en la vía pública, trucha es la ropa, zapatillas de marca que compramos, etc. etc.

Estamos acostumbrados a que todo sea trucho, desde el valor de la casa que escrituramos, la licencia de conducir que sacamos, la coima que le pagamos al funcionario para que no nos aplique la ley, los reclamos que hacemos por las cosas que nos convenían en su momento, y podría seguir porque la lista es interminable. ¡Por qué no íbamos a creer en el testamento trucho de Gardel!

No me llama la atención que prefiramos a un Gardel francés antes que uruguayo, cuando el padre de la educación argentina llamaba civilización a lo extranjero y barbarie a lo local, cuando trajo para educar a los argentinos maestras de Boston USA que no hablaban el castellano, cuando sistemáticamente copiamos modelos europeos que no concuerdan ni con nuestro clima, ni con nuestra historia.

¡Por qué si lo que viene de afuera es mejor que lo local vamos a creer que Gardel es uruguayo!

Por otra parte la agresividad, el enojo y el insulto son moneda corriente entre nuestros compatriotas cuando se trata de defender cualquier causa, así como los piquetes, los cortes de ruta, las huelgas por tiempo indeterminado, tomando siempre por rehén a la gente inocente (usuarios de subte, aviones, trenes, colectivos, rutas, etc. sólo por citar algunos) ¡Cómo no vamos a defender con el peor de los malos modales la teoría del Gardel francés si todo lo defendemos con la misma pasión aunque no tengamos razón!

No me llama la atención que prefiramos a un Gardel francés cuando nuestra presidenta prefiere las carteras italianas a las argentinas, aún cuando tenemos una gran tradición en talabartería y centenaria industria del cuero.

No sé si estas razones alcanzan para explicar al Sr. Teysera Rouco cómo pensamos y sentimos los argentinos, quizá haya que agregar que un estudio serio no tiene ninguna validez frente a un genuino sentimiento argentino, que somos los dueños de la verdad, que Dios es argentino, la birome, la huella digital, los alfajores (palabra árabe por cierto) el colectivo y la mano de Dios fue una legítima avivada criolla y estamos en todo nuestro derecho de defenderla a muerte.

Estoy segura que los (cariñosamente) viejos carcamanes, como diría Isidoro Cañones estarán de acuerdo conmigo cuando afirmo, convencida, que Gardel es francés.

Margarita Monreal
Buenos Aires (Argentina)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Digo, Gardel era Uruguayo? Para que hizo toda su carrera en Argentina, le canto Baires, etc etc, sera por que solo le gustaba la guita?, o sabia que en el lado oriental del parduzo rio no podria desarrollarse dado las pauperrimas condiciones de ese pueblo? Si es asi que Gardel sea Uruguayo, la verdad no me interesa una persona con esos atributos, pero como SE positivamente que no es asi, dado que mi abuelo fue bandoneonista de grandes orquestas de tango (D'Arienzo entre otros) y conocia muy bien el paño, asi que gente, sigan ilucionandose con la trucha nacionalidad charruesca de Carlitos,a los que sabemos no nos lastima en lo mas minimo.

saludos cordiales.

Carlos Fiorentino (nieto de Francisco Fiorentino)

LUIS dijo...

Tenias que ser Tú, Proserpina; la que explica (con la característica propia de una analista social, que ha sufrido el golpe de los errores sus gobernantes)como son de criollos los Argentinos.

Saludos,

Luis

AgustIn dijo...

Hoy todo verdadero estudioso acepta sin ninguna duda que Gardel fue lituano. También neocelandés, canadiense y español; francés, checo y uruguayo; argentino, brasileño y holandés; turco, ruso y birmano; israelí, chino y boliviano.

Una vez una amiga me propuso encontrarnos al día siguiente en el mismo lugar y a la misma hora. Como íbamos en tren no supe si se refería al mismo vagón del mismo tren, o a la misma localidad por donde pasábamos. Y como estábamos en la Tierra, tampoco entendí si aludía esa estación Santos Lugares, o al Instituto Capacyt de Caseros, donde estaríamos veinticuatro horas después si además de desentendernos del movimiento del ferrocarril, desafectábamos nuestras coordenadas de la rotación terrestre. Y como aparte de su movimiento de rotación, nuestro planeta se traslada alrededor del Sol, quizá mi amiga me estaba sugiriendo que nos viéramos en un punto de la órbita terrestre ya abandonado por nuestro mundo. Mientras imaginaba qué escafandra sería la más adecuada para esa cita, recordé que también el Sol gira alrededor del centro de la Galaxia, por lo que el encuentro sería en la más íntima negrura del espacio exterior.

Ya sé: ustedes me dicen que me deje de embromar, que soy un cobarde, y que si realmente quería encontrarme con ella, sabía perfectamente adónde debía ir. Pues bien; ¿al mismo café? ¿Con las mismas baldosas, el mismo mozo peludo y desatento, los mismos vendedores ambulantes y las mismas mesas de bordes quemados por los cigarrillos? ¿Y si los átomos de carbono del mozo, que resoplaba, y bien hondo, ya estaban en Marruecos? ¿O quizás en París, mezclados con los que exhaló Gardel cuando cantaba frente al Abasto?

¿Qué significa realmente aquí o allá, en este planeta blando y cenagoso? ¿Qué es América? ¿Un fragmento de la antigua Pangea que reunía los cinco continentes? ¿Y Tacuarembó? ¿Acaso quinientos lotes desprendidos del África hace diez millones de siglos?

Veinte años no es nada. Tampoco veintiuno, ni setenta y tres desde el accidente aéreo en Medellín. Ni veintidos mil, ni veintitrés millones. Gardel es eterno y ubicuo. Está fuera del espacio y del tiempo. Su nacionalidad es la misma que la del carbono, la del hidrógeno, la del oxígeno y la del nitrógeno. No tiene patria, edad, ideología, número de documento, pasaporte ni sexo. Es tan hermafrodita como Buenos Aires. Masculino en Mi Buenos Aires querido, y femenino en Buenos Aires, la reina del Plata.

Mis queridos amigos y amigas: ¡Vayan a cantarle a Gardel! Háganlo nacer en Rodesia, Trujuí, Liniers, Bratislava o donde quieran. Pero no me priven de los trinos de su canto, que resisten las semanas, y los años, y los siglos; atraviesan púas romas encajadas en los surcos de las pastas quebradizas; que se pegan en el alma, y nos nutren de nostalgia y alegría.

Agustín Rela (66, carcamán)
2. m. y f. Arg., Méx., Perú y Ur. carcamal (de cárcamo).
1. m. coloq. Persona decrépita y achacosa. U. t. c. adj. U. m. en sent. despect.
8.Feb.2007

Anónimo dijo...

¡Esto si que es una respuesta criolla! Creo que Carlitos, este donde este se debe estar muriendo de risa.
Antolin.

Anónimo dijo...

la respuesta de esa señora "argentina lúcida" me parce tan irrelevante como pasatista, su aseveracion sobre el testamento de Gardel denota un total desconocimiento del tema y tildar a todos sus compatriotas de truchos es olvidar las verdaderas virtudes de los argentinos, debe pensar esta señora que tambien la carrera artistica de Gardel es trucha, que su permanencia en el gusto de todos los argentinos como un ícono de su cultura es trucha y debe pensar también así de Borges,Piazzolla, Troilo., Pugliese, Sábato, Leloir, Cortazar etc. etc. sería verdaderamente humillante para cualquier ser pensante, apabullarlo con semejantes argumentos, le recomiendo a esta "argentina lúcida" que reflexione y pida perdón publicamente a sus compatriotas .con todo afecto
Juan Carlos Apicella

Anónimo dijo...

Gracias, Juan Carlos Apicella, por hacerme reflexionar sobre lo que pienso y lo que siento, me imagino que sus apreciaciones siempre estarán basadas en un conocimiento profundo del tema que trata, como en este caso.
No imaginaba que alguien podía conoceme tanto.
Conmovida,
Margarita.

Anónimo dijo...

Me maravilla que el Sr Juan Carlos Apicella, a quien no tengo el gusto de conocer, opine sobre mis conocimientos. Seguramente con la misma autoridad opinará sobre otros temas.
Conmovida,
Margarita.

hsm1967 dijo...

Esta señora ¿consume Paco? el unico Gardel argentino que conozco es el de los premios y alguna foto robada.

musica y danza dijo...

Martina: Esta y la pagina de El Oriental son sumamente interesantes.
Muchas gracias por hacerlo

Un tacuaremboense
------

www.legazcue.com

http://tangomundial2008.blogspot.com/

Ferse dijo...

Me alegra muchísimo que haya aparecido la cédula de Gardel donde se demuestra por fin que nació en tacuarembo, Uruguay. Así se meten todos los comentarios en el orto. Porque la autora tiene razón, para el argentino es mejor que sea francés que uruguayo. P.d: el mejor tango del mundo "la cumparsita" también es de Uruguay

Anónimo dijo...

Todavia para los ignorantes que no saben nada de gardel el mismo en medellin declaro mi corazon es argentino pero mi alma uruguaya porque alli naci esta todo registrado y tambien hay familiares de carlitos viviendo hasta hoy en tacuarembo saben quien tambien nacio en uruguay tita merello en canelones san ramon tambien esta registrado todo lo que pasa es que se iban jovenes pues en uruguay no tenian oportunid los artistas y hay muchos mas algunos no decian que eran uruguayos porque estaban triunfando y no les convenia decir nada pero esa es la realidad no hay otra