sábado, 3 de noviembre de 2007

¿QUÉ RARO, NO?

La carta reproducida a continuación fue enviada por el Sr. Azzarini Scoseria al Semanario Búsqueda de Montevideo y fue publicada el día 6 de diciembre de 2007
Para que lo expliquen los sostenedores de la tesis del Gardel francés:

1) Que su supuesta madre biológica no hubiera tramitado la documentación de su hijo al llegar a la Argentina. ¿O acaso en 1893 ya pensaba que en la guerra del 14 su hijo podía ser declarado desertor en caso de no acudir al llamado a filas ?

2) Que no se haya nacionalizado argentino en 1908, antes de los 18 años en vez de buscar quien le consiga una cédula de identidad de Avellaneda. Los nacionalizados argentinos no tenían que ir a la guerra.

3) Que no se disponga de ningún documento de identidad de Gardel ni francés ni argentino antes del tramitado por él en 1920 declarándose uruguayo nacido en Tacuarembó.

4) Que si nació en 1890 todos sus documentos pertenecieran a alguien 3 años mayor.

5) Que tantos amigos suyos hayan declarado que confesaba todavía más años que los que declaró en su documento.

6) Que haya declarado fallecidos a sus padres al tramitar el documento cuando Berta Gardes estaba viva.

7) Que su “madre” francesa lo haya llamado siempre Carlos o Carlitos , pero jamás Charles.

8) Que no supiera hablar francés y ni siquiera entendiera lo que Berta le decía cuando lo retaba en francés.

9) Que nunca haya hecho mención a la tan mentada Mama Rosa si es que vivió tanto tiempo junto a ella.

10)Que los documentos de inscripciones escolares no contengan datos de lugar y fecha de nacimiento del niño.

11)Que en la foto de los niños de su clase no aparezca ninguna niña siendo que se asegura que acudía a una escuela mixta.

12)Que no puedan explicar como hizo Gardel para asistir a una escuela de Montevideo, donde le tomaron una conocida fotografía.

13)Que si su certificado escolar de 1904 lo acredita como un niño diez puntos (incluso en gramática) su ortografía de adulto fuera tan deficiente.

14)Que en ese mismo año se le encontrara cantando en comités políticos y bares nocturnos junto a personajes como Bettinotti y De Nava y en barras de reseros y matarifes.

15)Que tuviera tal aversión a la milicia como para no acudir en ayuda de su patria durante la guerra.

16)Que su “familia” le haya perdonado la “traición. a la patria”, así como la alteración de su nacionalidad y haber renegado de su apellido.

17)Que nunca se haya fotografiado junto a su madre ni en su “casa natal” de Toulouse.

18)Que tampoco haya viajado nunca con ella en sus numerosos traslados a Europa.

19)Que testara en favor de aquella, cuando de ser su hijo no hubiera sido necesario.

20)Que su testamento no contuviera ninguna cláusula referida a quienes quiso bien como Anaiz y Fortunato o incluso a muchos de sus amigos.

21)Que firmara su testamento con un “seudónimo”.

22)Que en ninguna de las ocasiones en que fue a escribanías (tres) en los 18 días antes de su partida se le ocurrió testar y sí lo hiciera en casa de quien finalmente se quedaría con su herencia.

23)Que habiendo tenido tantas dificultades para hacerse de una posición y liquidar sus deudas, haya comprado propiedades, firmado contratos y sacado cuentas bancarias con un documento “falso”.

24)Que Francisco García Jiménez en su obra “Vida de Carlos Gardel” de 1946, lo ubique en 1904 cantando en el comité político de Gregorio de Laferrére (siendo fiel a la crónica de Carlos Dédico del diario Crítica) y en la obra del mismo autor “Carlos Gardel y su época” treinta años posterior, cambie dicho año 1904 por el de 1907.

25)Que Otros autores como Zinelli y Macaggi y Simón Collier posdaten de igual modo el citado episodio.

26)Que en octubre 1º de 1933 le diga a La Tribuna Popular: "Nací aquí en Tacuarembó, lo que, por otra parte, por sabido, es ocioso mencionar".

27)Que en en Octubre 4 de 1933 le diga al Imparcial : "Soy nacido en Tacuarembó y tengo 46 años".

28)Que en Octubre 25 de 1933 le diga a El Telégrafo (Paysandú), ante la pregunta de cuál era su nacionalidad: "Un artista, un hombre de ciencia, no tiene nacionalidad. Un cantante tampoco, es de todos y sobre todo, su patria es donde oye aplausos, pero ya que insiste, uruguayo, nacido en Tacuarembó".

29)Que poco antes de morir, en unas declaraciones a la revista 'Caretas', de Antioquia, Gardel haya afirmado:
'Mi corazón es argentino, pero mi alma es uruguaya, porque allí nací'.


30)Que festeje cumplir 49 años en París en diciembre de 1933 y haya fallecido con 44 años de edad en 1935.


Mario Azzarini Scoseria

5 comentarios:

gatunacita dijo...

Muchas son las inexactitudes que plantea el comentarista y, como vienen siendo desde hace tiempo, darían motivo para seguir discutiendo a la mejor manera bizantina. Pero, como bien saben la Sra. MARTINA IÑIGUEZ, los Sres. CELINA y SICA, Ricardo OSTUNI y otros con los que mantengo una respetuosa relación, mi idea, y la de mi alter ego JESUS REY, es luchar paraque se lleve a cabo el estudio de ADN del MAGO, de la manera más completa y segura posible, con la participación de todas las partes interesadas.
Me comprometí con MARTINA a redactar un proyecto de carta al Gobierno Oriental para que, cumpliendo con lo que le solicitara el Poder Legislativo Uruguayo, gestione dicho estudio ante las autoridades de mi país. Ahgradezco la atención que puedan prestarme y solicito disculpas al Sr. AZZARINI SCOCERIA por no enfrentar una discusión que, para mí, carece cada vez más de sentido, salvo como un ejercicio intelectual, no ya Bizantino, sino FILIPINO. (La realidad es que no sé usar bien ni la compu ni el internet y aprovechá esta form,a de entrar en ese BLOG, al que gentilmente fuera invitado).
CACHO PERROTTA
DNI 4372768
Argentino.
Gardeliano.
Abogado.
Heterosexual.

Juan Carlos Carrillo dijo...

Me parece una actitud muy cómoda de parte del Sr. Perrota la de plantear que "muchas son las inexactitudes" pero sin mencionar cuales son a su criterio esas supuestas inexactitudes.
Sus argumentos han de ser muy fácilmente controvertibles si ni siquiera se anima a enunciarlos.

Mirador Religioso dijo...

https://sites.google.com/site/hurgandoenlahistoria/

El Bizantino loco dijo...

Francés. Punto.

El Oriental dijo...

La tozudez sorda y ciega es el único argumento de los que no tienen argumentos para seguir defendiendo una biografía francesa probadamente falsa.