viernes, 26 de octubre de 2007

Respondo a la pregunta de Jose Luis Stezano Serpa

Reproduzco la pregunta que me dirigió el Sr. Serpa en el foro de Carlos Gardel de la página Todo Tango. Como no participo de foros donde se permite la intervención de anónimos, le respondo aquí.

Jose Luis Stezano Serpa
10/25/2007 1:04:37 PM
Pregunto a la Sra. Martina Iñiguez
Deseo hacerle una pregunta concreta ya que por lo que he leído es Ud. una investigadora en serio del tema de la nacionalidad de Gardel.Primereo quiero hacerle algunas precisiones:
1)hasta ingresar a Todotango jamás me convocó el tema que Ud. investiga.
2)he recibido toda la agresividad que son capaces de dispensar tres ó cuatros connotados francesistas que frecuentan estos lares por el doble delito de ser oriental y no aceptar su punto de vista, aún sabiendo que no adhiero a la tesis uruguayista.
3)he leído los argumentos de ambos bandos.
4)he escuchado testimonios de gente que con total honestidad está convencida de una u otra postura. Asimismo, estoy convencido que hay otra gente que quiere el Gardel oriental por que es un magnífico negocio y gente que la envidia que le provocaría el hecho de la constatación del Gardel uruguayo los ciega.A esta altura de los acontecimientos y sin descartar la importancia de la seria investigación histórica, creo que la realización de un ADN a los restos de Gardel y a sus pretendidos familiares, sería la más contundente, por no decir la única prueba definitiva que saldaría el diferendo. Me imagino que en Ud. pesará lo apasionante que seguramente para cualquier investigador serio resulta su tarea. Aún así espero una respuesta. La saludo atte. José LuisAraca que espero la justa, espero..



Estimado José Luis:
Esta vez he incorporado aquí yo misma su pregunta y no tengo inconveniente en seguir haciéndolo, basta con que las envíe a la dirección que figura en este blog, pero si desea Ud, crear sus propias entradas, no tiene más que enviarme una dirección gmail para que pueda autorizarlo.

He tenido muy malas experiencias en los foros donde permiten participantes anónimos, de ahí que no participe de ellos.
Lamentablemente la Mesa de Gardel del foro de Todo Tango no tiene el buen nivel del resto de la página justamente por ese motivo.
Gardel es un buen negocio para mucha gente y en cualquier país. No hacemos los porteños menos negocio que los franceses o los uruguayos. Pero el afán de algunos francesistas por achacarnos a quienes defendemos la postura oriental de tener “obscuros intereses afincados en Tacuarembó”, no es más que un “rebusque” para descalificar al oponente que indica poca capacidad de argumentación.

Con respecto al ADN, soy una de las personas que apoya la gestión propuesta por el Dr. Carlos Perrota.
No creo poder “batirle la justa” al respecto porque no tengo influencia alguna para conseguir que se lleve a cabo.
Todo lo que sé al respecto lo menciono en el blog: http://carlosgardelorigen.blogspot.com/2007_08_01_archive.html

Como él fue la primera persona que hizo esa propuesta y me comisionó personalmente para que llevara esa inquietud a los gardelianos y tangueros uruguayos con los que tengo contacto, que no son muchos, propuesta que fue trasladada y aceptada unánimemente por representantes de asociaciones gardelianas de todo el país e investigadores, considero que debe ser él quien continúe con esa gestión.
Se nombró a un abogado uruguayo residente en Buenos Aires y, como usted, estoy esperando que esas gestiones avancen.
El Dr. Perrota quedó en enviarme el modelo de carta que esperaba que todos firmáramos y la estoy esperando. Por supuesto, tiene que tratarse de una solicitud sin “conclusiones” anteriores al examen.

Lo que sí creo es que con o sin ADN el tiempo determinará la verdad sobre el origen de Gardel.
No tengo el afán de que se determine que Gardel fue uruguayo, creo que lo fue, pero estoy absolutamente abierta a aceptar lo contrario si es que encuentran algo que realmente ligue al cantor con el niño de Toulouse que no sea un testamento lleno de irregularidades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A los uruguayos no les conviene que se dilucide la cuestión en base a la realización del ADN, pues se les terminaría el negocio